17 septiembre 2008

Construir el concepto de número utilizando material concreto

Como apoyo al maestro iniciamos este espacio:

Regularmente algunos maestros iniciamos la enseñanza de este objeto de conocimiento directamente sobre la abstracción que es el númeral (dibujo de 1 por ejemplo) quitando le su propiedades como son el valor absoluto, relativo, valor psicional etc.
aquí les dejo este pequeño ejercicio antecedente de la suma, no porque a nosotros se nos haga difícil a los niños niños también, en este ejercicio le quitamos el valor posicional y utilizamos una base pequeña para que no tengan que memorizar muchas colores los cuales van a relacionar con agrupamientos y después con desagrupamientos, no lo dejen, paractiquenlos y utilicelos, les aseguro que van a a ver resultados.





Ahora vamos a realizar desagrupamientos antecedentes de la resta (el pensamiento reveresible)claro que es complicado pero vale la pena para prepararlos paa el reparto o división.



Ahora lo vamos a realizar con nuestro sistema (base diez)



La resta no puede quedar atras y aquí les prestento cómo se pude facilitar con el uso del ábaco vertical.

Como apoyo al maestro iniciamos este espacio:

Regularmente algunos maestros iniciamos la enseñanza de este objeto de conocimiento directamente sobre la abstracción que es el númeral (dibujo de 1 por ejemplo) quitando le su propiedades como son el valor absoluto, relativo, valor psicional etc.
aquí les dejo este pequeño ejercicio antecedente de la suma, no porque a nosotros se nos haga difícil a los niños niños también, en este ejercicio le quitamos el valor posicional y utilizamos una base pequeña para que no tengan que memorizar muchas colores los cuales van a relacionar con agrupamientos y después con desagrupamientos, no lo dejen, paractiquenlos y utilicelos, les aseguro que van a a ver resultados.





Ahora vamos a realizar desagrupamientos antecedentes de la resta (el pensamiento reveresible)claro que es complicado pero vale la pena para prepararlos paa el reparto o división.



Ahora lo vamos a realizar con nuestro sistema (base diez)



La resta no puede quedar atras y aquí les prestento cómo se pude facilitar con el uso del ábaco vertical.

1 comentario:

patryery dijo...

Gracias, me arrepiento de haber arruinado la oportunidad de los niños de aprender de forma correcta por no indagar sobre el tema.