08 septiembre 2009

La lectura

Aquí vamos a observar lo que dice el banco mundial que debe de ser la lectura.
Nos muestra un niño de Perú, pero como un ejemplo de lo que sucede en América Latina, refleccionemos sobre el notorio déficit de lectura de nuestros alumnos, lo que si queda claro es que si no acceden a este objeto de conocimiento es por dos razones:

  • biológica, que en este caso no es campo de acción del maestro regular.
  • metodológica.
En caso de que sea metodológica el alumno no accede por dos razones:
  • por desconocimiento del maestro de como constructivamente un alumno puede apropiarse de ese objeto de conocimiento o
  • por negligencia.
Aqui el problema es que si no quiero trabajar metodológicamente el objeto de conocimiento, necesitaria otro plan y programa, libros del alumno, libros del maestro.

Y obvio los resultados que obtengo, no dudo que otras metodologías no enseñen a leer, pero en el constructivismo con la primera lectura estoy rescatando el significado, lo que no hace el niño del video, el que esta tratando de darle significado a los signos (estrategia de desifrado, más cansado y no es para la alfabetización, tal vez para un investigador de escrituras de otras culturas, pero no para un niño). Refelexionemos...............................

Aquí vamos a observar lo que dice el banco mundial que debe de ser la lectura.
Nos muestra un niño de Perú, pero como un ejemplo de lo que sucede en América Latina, refleccionemos sobre el notorio déficit de lectura de nuestros alumnos, lo que si queda claro es que si no acceden a este objeto de conocimiento es por dos razones:
  • biológica, que en este caso no es campo de acción del maestro regular.
  • metodológica.
En caso de que sea metodológica el alumno no accede por dos razones:
  • por desconocimiento del maestro de como constructivamente un alumno puede apropiarse de ese objeto de conocimiento o
  • por negligencia.
Aqui el problema es que si no quiero trabajar metodológicamente el objeto de conocimiento, necesitaria otro plan y programa, libros del alumno, libros del maestro.

Y obvio los resultados que obtengo, no dudo que otras metodologías no enseñen a leer, pero en el constructivismo con la primera lectura estoy rescatando el significado, lo que no hace el niño del video, el que esta tratando de darle significado a los signos (estrategia de desifrado, más cansado y no es para la alfabetización, tal vez para un investigador de escrituras de otras culturas, pero no para un niño). Refelexionemos...............................

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